lunes, 31 de mayo de 2010

ENSAYO Y OBRA VISUAL FINAL

LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA REALIDAD DE LOS CENTROS Y DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Son muchas las razones por las que la Educación Artística forma parte de las áreas de conocimiento que constituyen nuestro Currículum Nacional.
Una adecuada Educación Artística estimula las habilidades que los niños necesitan para triunfar en la vida. La Educación Artística promueve el autoaprendizaje, mejora la asistencia a la escuela y agudiza las aptitudes creativas. De hecho, varios estudios recientes concuerdan en que la creatividad y la innovación utilizadas en el proceso de creación artística son altamente valoradas en los procesos de selección de personal pues favorecen que nos dirijamos a una economía más global.


Según los estudios de la asociación The Children’s Trust, los maestros y maestras son los primeros en señalar, cómo los programas de creatividad artística han influenciado de forma positiva la imagen personal de sus estudiantes, así como su rendimiento académico en las áreas de Matemáticas, Ciencias y Lengua. Pero desafortunadamente, en muchas escuelas donde el espacio de las aulas es limitado, los "estudios" de arte están contenidos en carritos que los profesores transportan de aula en aula, limitando severamente la Educación Artística que los alumnos reciben.
Muchas organizaciones comunitarias brindan apoyo a las artes, una de ellas es The Children's Trust, que comprende la importancia de diseñar y mantener programas de Educación Artística de enriquecimiento cultural, los cuales estimulan la expresión creativa, crean autoestima y mejoran el rendimiento académico.

En una comunidad tan diversa como la nuestra, las artes sirven de puente esencial entre las diferencias culturales y del lenguaje. Ellas se convierten en el vehículo que facilita la comprensión de nuestra relación con las personas que nos rodean.


Ante todo hemos de ayudar al alumnado a sentirse motivado desvelándole el arte como medio de expresión y herramienta para encontrar la paz con los demás y con uno mismo. Esto puede lograrse estimulando a los alumnos y alumnas, rodeándolos de diversas y distintas manifestaciones artísticas percibiéndolas en todo sus aspectos, no sólo por medio de la vista sino también a través del tacto y del oído cuando la obra lo permita. Sólo el escuchar una pieza musical nos puede transmitir un mensaje, una sensación o puede contarnos una historia o leyenda.


La salida a museos o la visita de ilustradores de libros infantiles no sólo fomenta la lectura y el interés por la literatura sino que abre las puertas de la imaginación y la creatividad de los alumnos y alumnas.

Ilustración de Fernando Juárez.
Debemos tener una conciencia clara de la importancia que tiene la contribución de un espíritu creativo en la formación de la personalidad humana, en la plenitud de los niños y de los adolescentes y en el mantenimiento de su equilibrio afectivo, factores que favorecen un comportamiento en armonía.

En una época en la que las estructuras familiares y sociales se transforman, con impactos frecuentemente negativos, la Escuela del siglo XXI tiene que tratar de anticiparse a las nuevas necesidades dándole un papel importante a la enseñanza de valores y de disciplinas artísticas para favorecer la creatividad ya que como Kaori Iwai (2001) establece, esta es nuestra esperanza.


Hoy en día se impone una enseñanza más equilibrada, situando a iguales las disciplinas científicas, técnicas y deportivas, las ciencias humanas y la enseñanza artística en las diferentes etapas de la escolaridad. Durante toda esa escolaridad, el niño o adolescente tiene que poder acceder a un aprendizaje que favorece también su equilibrio intelectual y emocional. Se pretende que el alumnado encuentre aplicabilidad en su vida a todo lo que aprende en la Escuela, que las materias y áreas no sean únicamente "cajones o archivos aislados de conocimiento académico" que no mantienen ninguna relación con el resto.

A esta estrategia que se ha marcado para asegurar que los alumnos y alumnas aprendan se ha llamado "el desarrollo de las Competencias Básicas" que utiliza técnicas como el trabajo colaborativo, los grupos interactivos y el trabajo por proyectos y áreas de interés en las que la Educación Artística, Plástica y Visual tiene un importante papel para crear esa conexión con el mundo real fuera de la Escuela y para agilizar la compresión y el aprendizaje.

En este modelo de enseñanza, las áreas de conocimiento se aprenden de manera interdisciplinar pues unas ayudan a comprender mejor a las otras y ayudan a comprender mejor su lógica y relación con la vida cotidiana. Entre ellas, la Educación Plástica y Visual suele ser la que más destaca pues es la que se conecta mejor con los conceptos que tenemos en nuestro cerebro que son en mayor medida imágenes e iconos unidos a palabras que se utilizan para nombrarlas. Si pensamos en el significado de la palabra "rosa" o en el olor de una rosa, no podremos recordar su olor, lo único que vendrá a nuestra mente será la imagen de esta.

Por ello, a la hora de preparar materiales para alumnado con Necesidades Educativas Especiales se tiene muy en cuenta el aspecto visual de estos recursos pues con ellos la comprensión es mayor y el grado de abstracción es menor. Además, la mayor parte del alumnado suele tener un estilo de aprendizaje visual pues las imágenes le facilitan el recuerdo de las ideas que tratan de aprender.

La actividad lúdica, como forma primordial de la actividad creativa, es uno de los factores que merecen ser defendidos en la enseñanza de las artes. Esa enseñanza, que no es sólo de tipo intelectual sino que requiere a igual manera el cuerpo y la mente. Con la participación de los sentidos, crea una memoria que afina la sensibilidad del alumnado y lo abre a otras formas de conocimiento. Entre otras, desarrolla la capacidad creativa del individuo y orienta su exceso de energía y agresividad hacia la realización de tareas que requieren su atención.

El juego, por ejemplo, es una herramienta que favorece el aprendizaje y el desarrollo del niño. No hay nada más natural y creativo que el juego que es en sí un proceso de aprendizaje y de adquisición de actitudes y aptitudes útiles para cualquiera de las áreas curriculares y las competencias básicas para la vida que deben adquirirse a través de ellas. El tiempo de juego no debe ser infravalorado pues el niño está inmerso en un proceso continuo de exploración, investigación y descubrimientos que le ayudan a conocer mejor su realidad a través del ambiente. Como Regio Emilia sostenía “el entorno es el tercer maestro” sin él el aprendizaje del alumnado queda sin sentido y fuera de contexto.


Los docentes no debemos interrumpir el juego ni imponer nuestras ideas y nuestra forma de hacer las cosas cuando los alumnos y alumnas están jugando pues lo que el alumnado necesita es aprender a ser autónomo y creativo y no estar subordinados a las ideas del profesorado.


Sin embargo, los adultos debemos estar presentes cuando los niños y niñas están jugando y experimentando nuevas herramientas para guiarles, responder las preguntas que se les planteen, que se sientan seguros y lo suficientemente relajados para jugar, ya que como Bruce establece, “Nadie puede concentrarse y dar lo mejor de sí para aprender si se está tenso” (2001, p.93).

Según establece la UNESCO con referencia a sus programas de fomento de la Educación Artística: “La creatividad forma parte de la médula misma de la naturaleza del ser humano”.

Esta misma organización sostiene que el aprendizaje de las artes en sí y el aprendizaje por medio de éstas –la Educación Artística y las artes en la educación- puede contribuir a reforzar cuatro factores de la calidad de la educación:

1. Un aprendizaje dinámico.



2. Un plan de estudios pertinente que suscite el interés y entusiasmo de los alumnos y alumnas.





3. Un conocimiento de la comunidad, la cultura y el contexto local de los educandos.



4. Así como un compromiso con todos esos elementos y un conjunto de docentes formados y motivados.



Las experiencias educativas actuales que insisten en la importancia de la Educación Artística se han impuesto en todo el mundo y los programas centrados en la enseñanza que favorece la creatividad han despertado gran interés.

La corriente que fomenta las actividades artísticas en las escuelas no sólo ha procurado facilitar la práctica de las artes en contextos formales y no formales, sino también mejorar la calidad de la educación reconociendo la función de las artes y la creatividad en el ámbito escolar como medio de promover valores éticos.


En esta dirección, el Sector de Cultura de la UNESCO ha llevado a cabo el Programa de Educación Artística y Creatividad de la Organización, en cooperación con el Sector de Educación, en el contexto del Foro Consultivo Internacional sobre Educación para Todos, de acuerdo con los principios del informe titulado La educación encierra un tesoro (1996), elaborado por la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, dirigida por Jacques Delors bajo los auspicios de la UNESCO. En ese informe se subrayaba la necesidad apremiante de reformar y reforzar el sistema escolar, en particular la educación básica y primaria en los países en desarrollo, prestando especial atención a la creatividad y la educación artística. Participan igualmente en esta iniciativa de la UNESCO organizaciones no gubernamentales especializadas que actúan en el campo de la educación artística en todo el mundo, como la Sociedad Internacional para la Educación en las Artes (InSEA), la International Society for Music Education [Asociación Internacional de Educación Musical] (ISME), el International Music Council [Consejo Internacional de la Música] (CIM) y la Asociación Internacional Teatro y Educación (IDEA).


Sin embargo, en muchas ocasiones la Educación Plástica es considerada por el alumnado como "una maría", una asignatura que no sirve para nada. Nosotros, debemos de cambiar esa visión, esta asignatura nos ha dado pistas sobre cómo enfocar la Educación Artística para que esta llegue al alumnado de verdad y se den cuenta de la importancia que esta tiene para su desarrollo: mejorar la atención, la motivación, el perfeccionismo, etcétera.

Tampoco hemos de considerarla como una asignatura manual, mientras que el resto son teóricas. La Educación Artística es tan manual y práctica como la lengua.





Existen diferentes modelos en los que la Educación Plástica puede enfocarse en el aula, entre ellos:


a) La Educación Plástica basada en el proceso, vinculada al sistema productivo:


Este modelo es el más antiguo, el objetivo es aprender a dibujar. Surge en el siglo XVIII, debido a:


La Revolución Industrial en la que tenían que realizar planos de edificios, planos de máquinas, etc. A partir de ahí, comenzó a impartirse el Dibujo Técnico utilizando un instrumento de gran precisión: el tiralínea.



Tiralínea.

Este tipo de dibujo introduce hábitos, órdenes de autodisciplina en el cerebro, por ejemplo, el comprender que apretando el color más fuerte, el color será más fuerte que si se aprieta poco.

b) Educación Artística para la creatividad y la autoexpresión:

Surge al final del Siglo XX, se basa en la autoexpresión. Este modelo tuvo relevancia después de la Segunda Guerra Mundial.

El principio que la define es que la Educación Plástica es para que los niños se expresen. El principal objetivo es ser creativos, y para expresarse no hay técnicas de dibujo.Se basaba en los nuevos modos de pintar de las vanguardias, las obras eran cada vez más novedosas y originales (por ejemplo, Van Gogh).

Se produce el descubrimiento del arte infantil que se caracteriza por su espontaneidad, por ser autodidacta y porque lo que dibujan lo aprenden de los adultos. Las etapas del dibujo infantil suelen coincidir con los estadios de Piaget aunque estos deben servir de orientación y no han de cumplirse obligatoriamente.

En este sentido, a nosotros nos interesa que los niños expresen lo que quieren contar, y como los artistas no nacen, sino que se hacen, el docente debe encender esa mecha y crear el contexto en el que el alumno o alumna necesite expresarse (sus sentimientos, problemas, vida…) artísticamente. El desarrollo de la creatividad no se produce sin ninguna razón sino que tiene lugar en unas circunstancias en que la persona debe solucionar un problema o sortear un obstáculo o impedimento (por ejemplo, utilizar papel reciclado para crear una obra artística que exprese cómo nos sentimos.

El papel del docente desde cualquier área debe ser el poner al alumnado en situaciones que le supongan un reto en el que tengan que agudizar su ingenio para solucionar problemas, evitar obstáculos o la falta de recursos y transmitir algo a los demás a través de cualquier manifestación artística por la que el alumno o alumna se sienta interesado (el videodiálogo, la transmisión de sentimientos a través de la música, la elección de colores en una obra pictórica, etcétera.

Se trata de dar un papel protagonista al alumno de hacerlo partícipe de su propio aprendizaje. Eso es lo que se intenta conseguir en la Escuela. Alguien que sabía de cómo funcionaba todo esto y cómo realmente se aprendía, dijo:

“Dime algo y lo olvidaré,
enséñame algo y lo recordaré.
Pero hazme partícipe de algo y entonces aprenderé”.


Las ventajas del modelo de Educación Artística para la creatividad y la autoexpresión son que aunque los niños no aprendan a dibujar, se les va poniendo en situaciones y contextos en los que tienen que expresarse artísticamente y aprender a narrar. A través de la técnica de dar al alumnado la oportunidad de contar cosas a partir de las ideas que ellos tienen sobre la realidad.

Es también importante que se familiaricen con obras de arte y distintas manifestaciones artísticas, que aprendan a valorarlas e interpretarlas y que se atrevan a dar el paso y comunicarse mediante ellas.

c) Educación Artística para el desarrollo de la percepción y la alfabetización visual.

Éste es el modelo de la reforma de la LOGSE.En él hay un lenguaje visual, como es el círculo cromático, la línea, el plano, etcétera. En él se insiste mucho en aprender a utilizar el color. Las actividades que se plantean suelen ser de lectura de imágenes.

En este modelo no se aprende el arte como lenguaje sino que se aprenden conceptos que hay que saber reconocer, y como en cualquier lengua, “el aprender palabras sueltas, no es aprender a escribir oraciones con sentido, para ello se necesita algo más”.

El problema que plantea este modelo es que las personas no somos consumidores de imágenes, sino que construimos la realidad con las imágenes. Las actividades que hace este modelo son aburridísimas, red modular; la lectura de imágenes no sirve de nada.Es el contexto quien da la información a la obra, las imágenes no se pueden leer, lo que importa no es la forma, sino el contenido.


d) Educación Artística para la comprensión crítica y performativa de la cultura visual.

Este modelo tiene gran importancia ya que la Educación Artística debe relacionarse con temas que para el alumno sean importantes, como la identidad sexual o fenómenos informáticos como el Tuenti.

De él se extrae que la Educación Artística y Plástica debe partir de temas que sean relevantes. Lo que se pretende es que el niño no sólo reciba información sino que la busque y la manipule para a través de la investigación tener una visión más crítica de la realidad y de la cultura visual en la que estamos inmersos. Lo importante no es aprender a dibujar sino aprender a utilizar ordenadores, cámaras de fotos y cualquier herramienta que sirva para ver, entender, y contemplar las imágenes.

Para este modelo cualquier imagen es válida: para comprender el mundo visual hay que aprender a hacer y a crear el mundo de lo visual.

La Educación Artística para la comprensión crítica y performativa de la cultura visual sería pues el modelo que más se ha puesto en práctica en el desarrollo de la asignatura La Educación Plástica y sus Dificultades de Enseñanza y Aprendizaje.

e) Los libros de texto.

***

En definitiva, el modelo de Educación Artística que más se aproxima al Decreto de Educación Primaria es el C, la Educación Artística para el desarrollo de la percepción y la alfabetización visual.

Sin embargo, el profesor debería ser el mediador fundamental entre la teoría y la práctica educativa. Esta mediación podría realizarse a través de un doble proceso:

Por un lado, el profesor debería interpretar y valorar las informaciones exteriores que recibe desde sus propios esquemas de conocimiento.

Por otro lado, el docente debería actuar en la clase como un práctico que toma innumerables decisiones sobre su comportamiento concreto.

El profesor debería diagnosticar los problemas, provocar hipótesis de trabajo, que den pie a que el alumnado experimente, explore y elija materiales para expresar sus pensamientos y sensaciones.

Este ha sido el principal mensaje de esta asignatura y lo que desarrolla en el modelo siguiente: "Educación artística para la comprensión crítica y performativa de la cultura visual".

Este modelo de inmersión e investigación podría ser el más conveniente para otorgar el papel protagonista de su propio aprendizaje al alumnado haciéndolo partícipe de este proceso de investigación.


El modelo de "Educación Artística para la comprensión crítica y performativa de la cultura visual" podría ser el modelo más positivo tanto para el docente como para el alumno, debido a que la metodología se basa en la investigación y a través de ella e implicando al alumnado, el aprendizaje tiene lugar de una manera más divertida. En este modelo intervienen una serie de elementos básicos:

* El alumno como protagonista del aprendizaje.

* El profesor, como coordinador, guía de la investigación y facilitador del aprendizaje.

* El contexto en el que se produce el proceso, constituido por diversos elementos, entre los que pueden destacarse, los materiales didácticos, los aspectos organizativos y el clima del aula.

* La curiosidad, preguntas e interrogantes del alumnado se transforman en un tema de estudio y un motivo para indagar y expresar artísticamente las conclusiones que hemos extraído.


Como conclusión de mi proceso de aprendizaje en esta asignatura, esta metodología de investigación personal me ha ayudado a tener más claro el cómo enfocar la Educación Artística y Plástica en mis clases, me ha abierto bastante los ojos a una nueva forma de ver la realidad, a fijarme más en los detalles y fomentar este espíritu en mis alumnos y alumnas a través de actividades como la experiencia uno y dos en las que teníamos que encontrar relaciones entre conceptos dados y elementos del entorno del colegio.

Además de todo esto, creo que la utilización del blog como “libro de bitácora” de la asignatura ha tenido grandes resultados para llevar a cabo un diario de aprendizaje y una continua reflexión en nuestro proceso de aprendizaje e investigación. Esta herramienta me ha sido de gran utilidad pues me ha dado pistas de cómo enfocar las experiencias que se estaban llevando a cabo en clase y me ha permitido analizar otras visiones de la realidad tan válidas como la mía.

La utilización de este blog de aprendizaje ha roto el hermetismo que todavía existe en los Estudios Superiores, clases magistrales de obligada asistencia en la que el alumnado reproduce en un examen lo que el docente ha explicado.

Educación Plástica y sus Dificultades de Enseñanza y Aprendizaje nos ha implicado en un proceso de investigación e indagación. Por medio del análisis de la realidad percibida por nosotros mismos y por nuestros compañeros y compañeras, dejando un registro de nuestras percepciones en nuestros blogs y realizando videodiálogos en los que cada participante da una interpretación sobre un tema nos ha hecho llegar a la conclusión de que la Educación Plástica y Visual lo impregna todo y que la realidad que damos por cierta la conforman un mosaico de imágenes (significado).

Por otra parte, me gustaría destacar la importancia que la Educación Plástica y Artística tiene en mi campo, la lengua extranjera. Tanto la expresión corporal y artística como los signos, símbolos e imágenes sirven de ayuda a la comunicación y son ingrediente fundamental para que el alumnado se familiarice con la cultura de la lengua que se estudia a través de las manifestaciones artísticas de los países y principales pueblos angloparlantes.

No sólo en Inglés sucede esto sino también en el resto de las áreas curriculares. La Educación Plástica -como se dijo anteriormente y se transmite en la obra visual- lo impregna todo, y actualmente es tratada de manera interdisciplinar en todas las asignaturas pues es una herramienta esencial que favorece un aprendizaje más duradero y profundo. Hay muchas cosas que se aprenden mejor visualmente (las fracciones, los números, el ciclo del agua, etcétera).

En este sentido, las Nuevas Tecnologías con las que cuentan la mayoría de las Escuelas recientemente contribuyen a que el alumnado visualice elementos y procesos de la realidad en los que no repara y que resultan difíciles de comprender sólo a través de la narración de un libro de texto. Podemos encontrar gran cantidad de software educativo que por medio de juegos y elementos creativos fomenta una mayor comprensión de lo que se estudia conectándolo con la realidad del alumnado.

Esto no solamente ocurre en la Escuela, mi experiencia como estudiante universitaria que por circunstancias profesionales tiene que cursar las asignaturas a distancia me ha mostrado lo importante que es una plataforma o blog de aprendizaje para visualizar y entender aquello que se está llevando a cabo en clase y que cuesta tanto comprender si no se puede asistir. Las Nuevas Tecnologías, los videos y videodiálogos sin duda ayudan a que la enseñanza, la formación y el aprendizaje se fomente y tenga mejores resultados, y a la vez que se acabe con el todavía existente hermetismo de la Universidad y otros organismos de formación.

REFERENCIAS

UNESCO (2001b). Position paper on arts education in the school environment [Documento de posición sobre la educación artística en el contexto escolar]. París: UNESCO

UNESCO (2006). Hoja de ruta para la Educación Artística. Conferencia Mundial sobre la Educación Artística: construir capacidades creativas para el siglo XXI. Lisboa, 6-9 de marzo de 2006.



BIBLIOGRAFÍA

Iwai, K. (2001)La contribución de la Educación Artística a la vida de los niños. París: UNESCO.
OFSTED (1999). Primary education: a review of primary schools in England, 1994-1998. [Enseñanza primaria: estudio de las escuelas primarias de Inglaterra, 1994-1998]. Londres: The Stationery Office.
UNESCO (2001a). Patrimonio cultural, creatividad y educación para todos en África. París: UNESCO. (Documento basado en las conclusiones de la Conferencia Regional sobre Educación Artística, Puerto Elizabeth, Sudáfrica).
UNESCO (2001b). Position paper on arts education in the school environment [Documento de posición sobre la educación artística en el contexto escolar]. París: UNESCO
Siaulytiene, D. (2002). Métodos activos en la Educación Artística en Lituania. París: UNESCO.


PÁGINAS WEB

Web de la UNESCO:
http://www.unesco.org/culture/creativity/education/html_eng/regional.html

Web de la Inspección Educativa del Reino Unido:
http://www.archive.official-documents.co.uk/document/ofsted/ped/ped.htm.

LEA International en:
www.unesco.org/culture/lea



*****


OBRA VISUAL: "EL ARTE, LA ESCUELA Y EL MUNDO"


A continuación, podréis observar mi obra visual titulada "El Arte, La Escuela y El Mundo" con el que trato de dar una visión de la importancia de la Educación Artística, Plástica, Visual y de la creatividad para el desarrollo de las personas y cómo estas lo impregnan todo tanto dentro de la Escuela como fuera de ella en todo el mundo.



Espero que lo disfrutéis y que os guste.




También la podéis ver en Blip.TV pinchando en el siguiente enlace:

http://www.blip.tv/file/3716850

No hay comentarios:

Publicar un comentario