jueves, 13 de mayo de 2010

EXPERIENCIA 2: RELACIONES CONCEPTUALES, LA FIGURA DEL SER HUMANO Y EL REFLEJO DE LA REALIDAD EN UN ESPEJO

Esta experiencia la llevé a cabo junto a alumnos y alumnas de Quinto de Educación Primaria, el mismo grupo con el que desarrollaremos los videodiálogos.


EXPERIENCIA 2: PRIMERA PARTE


En primer lugar, expliqué al alumnado que íbamos a realizar un juego en el que teníamos que establecer relaciones con una palabra dada. Yo les daría una primera palabra que ellos conocían en inglés y por orden cada uno escribiría la palabra que primero le venga a la mente que guarda relación con la anterior.


Estas fotos muestran el proceso de realización de esta primera actividad:







Este fue el resultado de la actividad partiendo de la palabra universe:



Comprobé que mis alumnos y alumnas eran capaces de asociar ideas y conceptos con una asombrosa facilidad y que eran capaces de poner en práctica todas las palabras que han aprendido hasta ahora.

EXPERIENCIA 2: SEGUNDA PARTE
Dibujamos en un papel una figura humana con el mayor número de detalles posibles para comprobar la disociación entre la imagen mental que queremos plasmar en el papel y la imagen representada gráficamente.


A continuación muestro los dibujos que hicimos. Debajo los alumnos y alumnas han escrito en quién estaban pensando a la hora de dibujar.





Esta experiencia nos ha ayudado a entender mejor cómo la imagen forma parte de la construcción de mensajes y es, por lo tanto, una parte muy importante de nuestro pensamiento.

EXPERIENCIA 2: TERCERA PARTE




Cada uno realizó un dibujo en medio folio y una vez terminado se lo pasó al compañero que tenía que reproducirlo utilizando un espejo como obstáculo.

Como resultado de la actividad observamos que la imagen no es totalmente igual, sino que al dibujarla mirando a través del espejo se selecciona lo esencial, se varían las proporciones y los tamaños e incluso cuando la imagen era complicada, se pierde el sentido o el significado que el autor o autora de la original quería transmitir.

Estos son los dibujos que realizamos y los resultados de la copia a través del espejo:



En la imagen de arriba María Lucía trata de reflejar lo que su compañera Radvile quería transmitir y representar. Debajo vemos los resultados y los cambios que se han originado: es difícil plasmar la realidad tal y como la perciben otros, de una manera homogénea.



Debajo, en el dibujo de Radvile vemos las diferencias claras en las proporciones de los elementos representados en el dibujo.

Dibujo de Ellie y Georgie:




Dibujo de Georgie y Billy:



Dibujo de Billy y Ellie:



Tanto a los alumnos y alumnas de Quinto como a mí nos pareció una experiencia muy interesante para observar y darnos cuenta de cómo funciona nuestra mente a la hora de percibir la realidad y transmitirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario